La coherencia es la clave.

 

Coherencia by Gandi

Cuando de criar a nuestros hijos se trata la coherencia entre pensamiento, dicho y acción es fundamental. Quizás en ocasiones hemos visto como un padre o madre reprende a un hijo con gritos e insultos y le exige al mismo tiempo que éste no le grite y que no sea grosero…¡Tu a mi me respetas!

La realidad de hoy es que muchos padres, llegada la adolescencia en el crío, notan el desinterés, el aislamiento y otras conductas (propias de la edad) que no son analizadas, comprendidas y entendidas por los adultos. En muchos casos esto es el producto de medidas sobreprotectoras que asumen los progenitores en la etapa infantil, tal como lo reseña la Psicóloga y Pedagoga Celia Rodríguez Ruiz en su artículo «Orientaciones para evitar la sobreprotección de los hijos» generando frustración e inseguridad.

Tolerancia
TOLERANCIA

Analizar, comprender y entender debe ser la clave. En el artículo «Orientaciones para padres de adolescentes» que puede leer en http://psicodiagnosis.es/areageneral/ciclo-evolutivo/orientaciones-para-padres-de-adolescentes/index.php, se revela que «Cierta rebeldía en la adolescencia es perfectamente normal e incluso yo diría que es lo «normal». La naturaleza prepara al adolescente para volar del nido, buscar su grupo de iguales y su pareja sexual. Por tanto, nada hay de extraño en que se produzcan las típicas discrepancias entre unos padres que les cuesta aceptar que su hijo se hace adulto y las propias necesidades del adolescente». 

Coherencia

Finalmente es necesario actuar desde la coherencia. Si hemos practicado los valores vitales de cualquier relación. Enseñar con el ejemplo, con conductas coherentes con los valores que propugnan, con la manera de relacionarse con las demás personas, dando el ejemplo encontraremos siempre la formula mágica para enseña, formar y educar. Invito leer este enlace

http://www.abc.es/familia/educacion/abci-como-educar-desde-infancia-tolerancia-201602192203_noticia.html

 Respeto

15 comentarios sobre “La coherencia es la clave.

  1. Creo que debemos dar respeto para poder exigir. Pienso que con los hijos debemos tener muchísima comunicación, sobre todo en la adolescencia , que no es nada fácil. Muy buenos tus artículos Leo, son muy buenas reflexiones, en la cuál puedes ayudar a muchas personas. Te felicito!

    Le gusta a 1 persona

  2. Leo me parece interesante esta lectura.. hoy en dia ando en busca de mucha informacion sobre este tema ya que mi hija esta entrando en esta etapa de la adolescencia y quiero las mejores herramientas para implementarlas en mi familia

    Me gusta

  3. Así es, como padres debemos tener congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Alguien me decía en estos días que la palabra educa pero el ejemplo arrastra. No podemos pedir a nuestros hijos lo que somos incapaces de dar.
    Excelente reflexión Leo, muy acorde con estos tiempos de cacareada modernidad y crisis de valores

    Me gusta

  4. Muy de acuerdo con lo que dices Leo. En estos días alguien decía que la palabra educa pero el ejemplo arrastra. No podemos pedir lo que somos incapaces de dar. Como para tenemos la ardua tarea de guiar y orientar a nuestros hijos desde el ejemplo sobre todo en estos tiempos donde la crisis de valores y la modernidad malentendida bombardean constantemente a la juventud.

    Me gusta

  5. Leo excelente articulo. Valores q entre familias se han perdido con el amor, el respeto la tolerancia la humildad al decir las cosas y muchos otros mas q hay q tener presentes al hablar con nuestros hijos. Me gusta tu aporte leo.

    Me gusta

  6. Felicidades señor Leonardo, tomando en cuenta que la comunicación y la coherencia deben prevalecer en la familia, no debemos olvidar que la FAMILIA es la base de toda sociedad, por lo tanto debemos destacar que los niños son el futuro de dicha sociedad.

    Me gusta

Deja un comentario